¿Escribir es algo que sale naturalmente o requiere de un proceso lógico para llevarse a cabo?

Una de las cosas que siempre quise hacer desde pequeña fue escribir mis propias historias, creaba cuentos cortos de una pagina en word y se los mostraba a mi mama o realizaba pequeños cómics con hojas rayadas pegadas con cola artística, hasta les hacia la tapa.
  Siempre creí que el escribir tal como el dibujar era un proceso orgánico y natural lo que te salia te salia, escribías las ideas que te aparecían en la cabeza tus sueños, tus ideas,etc.
 Pero cuando fui creciendo y comencé a tratar de escribir algo mas serio, me di cuenta de que es un proceso mas complicado de lo que parece, aunque aún seguía cometiendo el error de sentarme en la computadora y escribir capítulos como me aparecían en la cabeza, estuve varios meses escribiendo y releyendo hasta que me di cuenta que ni siquiera conocía a mis personajes y no sabia lo que quería lograr con la historia, además de que se parecía demasiado a Harry Potter.
 Esto me dio mas ganas de mejorar y escribir aunque sea una de las tantas ideas que tenia para hacer historias, porque las ideas vienen fácil, el tema es escribirlas.
 Lo que me hizo dar cuenta que lo mio no era escribir libros, sino que ya que además puedo dibujar tendría que intentar hacer cómics o novelas gráficas. Esto me llevo al proceso típico primero ocupas mas tiempo en como se van a ver tus personajes y el lugar donde transcurre, que la historia en si; tal como al dibujar uno tiene que practicar de forma constante para avanzar, para escribir bien hay que investigar y practicar.

Al igual que cuando uno dibuja una pose que le cuesta debe realizar la estructura, el esqueleto del dibujo y luego pulirlo para agregar los detalles, así se tiene que tratar a la historia, piensa en la estructura ¿de que se trata la historia? ¿que quiero lograr con esto? ¿Como son los personajes? ¿y su personalidad? ¿a que le temen? y después adentrarse en los detalles ¿Los puntos de la historia se conectan bien? ¿esto tiene sentido?¿que tipo de conflictos quiero que mi personaje tenga?¿como reaccionaria ante esta situación?

Tienes que realizar varios "bocetos" de la historia hasta que quedes conforme con lo que quieres.

No hay que dejar que los personajes reaccionen tal y como a ti crees que te conviene, sino que hay que pensar en ellos como gente real, y ver como actuarían según su personalidad, como se tratan entre si. También al ser un principiante hay que investigar mucho sobre el tipo de genero en el que quieres trabajar, el tipo de comedia o drama que quieres utilizar y  como puedes utilizar los puntos típicos de una historia a tu favor, siempre se recomienda que investigues leas o veas películas sobre el genero que quieres escribir para comprenderlo y buscar tu propio estilo.

En resumen creo que tal como en el dibujo el proceso orgánico o natural de sentarse a escribir sin realizar "bocetos" de antemano se gana con el tiempo y la experiencia, los escritores aun deben pasar por ese proceso únicamente lo realizan de forma mas rápida. Así que no se depriman si ven que su historia es un desastre y piensen no puedo escribir, todo requiere practicar, si no te das por vencido puedes llegar a ser un gran escritor, quien dice quizás seas el próximo/a autor/a de un nuevo best seller.

A no bajar los brazos, nos vemos la próxima.

Comentarios

Entradas populares